División Salud

Unidades de Apoyo

Unidades de Apoyo: La División de Salud de la Corporación Municipal pone a disposición de la comunidad diferentes unidades de apoyo que tienen como objetivo los procesos de atención primaria de los habitantes de Rancagua, entre estas unidades de apoyo encontramos: servicios de ambulancias, centro de rehabilitación La Brújula, clínicas móviles, entre otros. Te invitamos a conocer más información a continuación.

Servicio de Ambulancias

La División de Salud de la Corporación Municipal de Rancagua, dispone de un servicio
de ambulancias, destinada al traslado de pacientes hacia las unidades de urgencia.
Actualmente contamos con nueve, las cuales son utilizadas por todos los centros de
salud de Cormun Rancagua.

SUS PRINCIPALES FUNCIONES:

  • Traslado de pacientes desde sectores rurales de la comunidad hacia los Cesfam.
  • Unidad de apoyo al SAMU del hospital Regional Rancagua
  • Traslado de pacientes postrados coordinados por los centros de salud.
    .

Laboratorio Clínico

El objetivo principal del Laboratorio Clínico es prestar servicios a los beneficiarios inscritos validados en Cormun. Existe una opción de venta
de servicios externos a comunidades vecinas y clientes que solicitan atención en forma directa en nuestras instalaciones. Para ello, se cuenta con atención directa en esos casos.
Entre las funciones que desarrolla el laboratorio se encuentra el proceso de las muestras de los beneficiarios de los
Cesfam de Rancagua, donde los más solicitados son los controles preventivos de glicemia, ácido úrico, perfil lipídico, creatinas, uroanálisis. Estos corresponden al 68% del total de los procesos clínicos.

Horario

Lunes a jueves de 08:00 a 16:00 horas. Viernes 08:00 a 15:00 horas

Teléfono

72 2 237308

Centro de Rehabilitación La Brújula

El Centro de Rehabilitación La Brújula nace el año 2006 como parte de un convenio entre la Corporación Municipal de Rancagua y el Ministerio de Salud. Su función es un programa de rehabilitación de drogas para jóvenes de la comunidad, a través de dos modalidades de trabajo implementadas por un variado equipo de profesionales, los cuales manejan diversas metodologías como atención psicológica
individual y familiar, psicoterapia grupal, consulta médica, visitas domiciliarias, reuniones con padres y / o apoderados,
monitoreo, apoyo escolar, talleres, entre otras.
A este centro pueden asistir niños y niñas que tengan entre 8 y 19 años. Deben pertenecer al sistema de Fonasa, vivir en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, además de presentar consumo (adicción) de drogas y / o alcohol. Durante este proceso es necesario contar con el apoyo de un adulto significativo y tener deseos de rehabilitación.

Horario

lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.

Teléfono

72 2 226959

Bodega de Fármacos

La Bodega de Fármacos de la Corporación Municipal es una unidad que está destinada a un proveedor de los establecimientos de atención primaria de Rancagua. Esta unidad fue construida en 2008 y autorizada por el Seremi de Salud, el día 5 de septiembre de dicho año.

DOTACIÓN:

La dotación actual, está conformada por 10 funcionarios.
El equipo es dirigido por su director técnico de profesión químico farmacéutico, más un químico farmacéutico complementario,
cuatro administrativos, dos conductores y dos auxiliares de servicios.

Centro Comunitario de Rahabilitación (CCR)

El objetivo de los CCR es guiar y acompañar en el proceso de rehabilitación a personas adultas en situación de discapacidad, es un lugar donde pueden participar todos los mayores de 18 años.

Es impartido en tres direcciones de la ciudad de Rancagua; CCR Unidad Técnica Transversal Oriente, ubicado en Juan Martínez Rozas #01265.

Para consultas escribir al correo mmonsalve@cormun.cl

Horario

Lunes a jueves 08:00 a 17:00 horas. Viernes 08:00 a 16:00 horas.

Clínicas Dentales Móviles

Las clínicas dentales móviles fueron creadas para contribuir en el desarrollo de políticas de educación y prevención de salud bucal a los estudiantes de colegios municipales de Rancagua. Debido a la gran cobertura post inauguración, se implementó un mayor número de clínicas, las cuales fueron divididas en atención por grupos con el fin de ampliar el beneficio para todos los alumnos que cursen entre primero y octavo básico.

Requisitos: pertenecer a los colegios dependientes de la Cormun, ser usuario del sistema público de salud (Fonasa o Prais) y estar inscritos en alguno de los Centros de Salud Familiar (Cesfam).

Contacto: mtorres@cormun.cl

Horario

Confirmar horario en cada Clínica Dental Móvil.

arrow_forward

Presiona ENTER para continuar