20 Apr 2021

Legado del liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga fue resguardado en Librería Británica

Archivos del establecimiento educacional de fines de los años 1800 se encuentran digitalizados y a disposición en British Library, gracias a proyecto.

El liceo Bicentenario Óscar Castro, es uno de los más emblemáticos y antiguos de Rancagua y del país, es por esto que tiene una relevancia para la historiografía de Chile, además de contar con emblemáticas figuras que estudiaron en el establecimiento educacional, también cuenta con artículos invaluables, algunos, incluso de fines de 1800. Es por este motivo que fue parte de un proyecto de la Universidad Católica, donde libros completos de esos años, fueron digitalizados para mantenerlos en la posteridad y en las futuras generaciones, o para que se encuentren a disposición de cualquier persona del mundo que quiera saber un poco más sobre cómo se educaba durante esos tiempos. 

Archivos de las materias que se impartían a fines de 1800, además de libros de clases, anotaciones, listas de cursos completas e inclusive las anotaciones que recibían los alumnos y alumnas de esos años en el establecimiento que pasó por varios nombres como; Liceo Hombres de Rancagua, Liceo de Rancagua, entre otros, se pueden encontrar, desde hace algunos días, en la British Library de Inglaterra.

“Una biblioteca Británica, de la connotación de la British Library y que tenga entre sus archivos la historia cultural de la gestión escolar, de como nos relacionamos y de una entidad educativa con los años de trascendencia que nosotros tenemos, también es un Patrimonio de la Humanidad. Es un tremendo orgullo para nosotros que seamos considerados en esa magna tarea de rescate de archivos que sirvan para que las nuevas generaciones conozcan las relaciones humanas y la gestión escolar”, dijo Silvia Pozas, directora Liceo Bicentenario Óscar Castro.

Por su parte, Pedro Rojas, curador de archivos del liceo y quien contribuyó a resguardar la mayoría de los archivos que hoy se encuentran en el liceo, sostuvo que, “me llegaban cosas que guardaba y todo esto fue hecho con mucho cariño y todo de a poco. Estoy muy contento porque todo esto se dio por el cariño que le tengo al liceo y porque considero que todo esto es historia y no puede irse a la basura, sino que tiene que quedar guardado por el tiempo que sea necesario y de esta forma los nuevos jóvenes podrán ver y entender cómo se estudiaba antiguamente”.

Desde ahora los archivos se encuentran disponibles en el museo del Liceo Bicentenario Óscar Castro y en la página: Endangered Archives Programme -Programa de Archivos en Peligro- British Library (Gran Bretaña) en https://eap.bl.uk/project/EAP1065

arrow_forward

Presiona ENTER para continuar