27 Oct 2020

Centros de Salud Familiar de Rancagua han realizado un total de 14.557 testeos para detección de Coronavirus en diferentes puntos de la ciudad

La medida fue implementada desde julio hasta la fecha con la intención de identificar casos, en su mayoría, asintomáticos.

Los equipos de los centros de salud primaria municipal de Rancagua acuden diariamente a diferentes sectores de la ciudad para testear a quienes asistan con su cédula de identidad. La medida implementada por los servicios de salud junto a la Ilustre Municipalidad de Rancagua y la División Salud de la Corporación Municipal busca identificar los casos, en su mayoría asintomáticos, para evitar que continúe en alza la cifra de contagios. Es por esto que, desde julio, en pleno apogeo de la pandemia, hasta la fecha, se han realizado un total de 14.557 exámenes sin costo, esto incluye PCR y test rápido.

“Es una cifra que demuestra el gran trabajo que han realizado los diferentes equipos de los seis Centros de Salud Familiar de Rancagua. Esto no ha terminado, tenemos que seguir y todas las semanas se están programando diferentes actividades de búsqueda activa en la comunidad para identificar posibles casos activos y seguimos por esa línea. No solamente están realizando este tipo de muestras, sino que en los servicios de urgencias también se siguen tomando exámenes PCR. Nuestra intención es que tengamos, cada vez, la mayor cobertura de exámenes posibles”, afirmó José Antonio Cavieres, Director División Salud de Cormun.

Los equipos de los CESFAM han concurrido a sedes vecinales, supermercados y al mercado Modelo, tanto de Rancagua, como de sectores rurales de la ciudad, entre otros. También se han realizado testeos masivos en el centro de la ciudad, a un costado de la plaza de Los Héroes y del municipio, además del paseo Independencia. 

“Es genial porque es una forma mucho más accesible. Y esto de tener la posibilidad de que se estén tomando las muestras gratuitas y que pueda haber una detección preventiva, se nota que estamos avanzando en el tema”, dijo Roxana Fuentes, transeúnte que se tomó PCR.

En el caso de los exámenes PCR, el resultado de las muestras está dentro de 72 horas, aproximadamente, momento en que los encargados de los operativos informan por teléfono la situación de las personas testeadas. En el caso del test rápido, tienen un tiempo de espera de 10 minutos para saber el resultado. En los casos en que el test rápido diera positivo, los usuarios pueden inmediatamente realizarse el test PCR con el propósito de tener una mayor seguridad en el resultado de su examen, además para que puedan realizar su cuarentena.

arrow_forward

Presiona ENTER para continuar